Ruta de curvas desde Reus




Ver Ruta de curvas desde Reus en un mapa más grande

Hacía mucho tiempo que no me ponía con ninguna ruta, más de un año ha pasado desde aquella de Burgos a Nájera por curvas. Que por cierto es muy recomendable para la estación del año en la que nos encontramos. Pero vamos a lo que íbamos, la ruta que os presento hoy transcurre por la provincia de Tarragona, en Catalunya. El recorrido nos lleva desde la ciudad de Reus al cercano pueblo de Alcover, pero como no nos gustan las líneas rectas nuestra ruta dará algún que otro rodeo. Pero no vamos a adelantar acontecimientos.

Lo primero que os propongo es que si no habéis desayunado, antes de empezar la ruta podéis dejaros caer por el bar que está justo donde empieza la ruta (hace esquina) y allí por un buen precio podréis comer algo (tipo caña más tapa o bocadillo). Con el estomago lleno, ya estaremos a punto para enfrentarnos a los 114 kilómetros de carretera que nos separan de nuestro destino.

Ahora toca salir de Reus, buscaremos la T-11 en dirección Falser para ello pasaremos por un par de avenidas. Esta carretera nos llevará hasta la T-704 a unos 4 kilómetros, tomamos la salida 1 y en dirección es hacia Maspujols. El primer tramo de esta carretera es algo tranquilo, curvas abiertas y rectas que nos llevarán hasta Vilaplana. Estos veinte minutos nos habrán servido de calentamiento, por que ahora es cuando llegan las curvas.

La Mussara

Aproximadamente 5 minutos después de dejar Vilaplana a nuestra izquierda llegaremos a un tramo que bien se le podría llamar la serpiente, aunque es conocido como “La pujada a La Mussara”. En estas carreteras han corrido los pilotos de WRC en el Rally Catalunya Costa Daurada de algunas ediciones. Sobre estas líneas os dejo una captura de Google Earht y unos enlaces a unas fotos de la carretera.

Después de sortear todas las curvas de la “Pujada a La Mussara” nos quedarán por delante unos 22 kilómetros hasta llegar a Prades por la T-704, encontraremos algunos cruces, pero seguiremos recto. La carretera es divertida con curvas de todo tipo y algunos tramos rectos en los que podemos sacarle la carbonilla al escape de nuestra moto. Los paisajes son dignos de admirar, en ocasiones con el Mediterraneo de fondo y mucha vegetación al rededor de la carretera.

Monster arribant a Prades

Una vez en Prades tomaremos la carretera que va hacia la derecha, la T-700, aunque también podemos parar para estirar las piernas y seguir nuestra marcha en 10 o 15 minutos. Aunque yo pararía en nuestro siguiente destino: Poblet, y haría una pausa un poco más larga y reposada.

El primer tramo de la T-700 se presenta con curvas sencillas y ningún tipo de complicación, pero más adelante a unos 4 kilómetros la carretera parece retorcerse sobre si misma durante ocho kilómetros y nos regala un buen tramo de curvas. Después de este tramo loco la carretera se relaja y nos lleva hasta Poblet.

Ahora si, es el momento de parar, tomar un refresco y recuperar fuerzas. También podemos aprovechar para hacer una visita al famoso Monestir de Poblet, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1991. Una buena combinación esto de salir en moto y aprovechar para hacer una visita cultural. Después de esto seguiremos con nuestra ruta.

Monestir de Poblet

Desde Poblet nos iremos hasta L’Espluga de Francolí, allí iremos en busca de la carretera N-240 e iremos en dirección Tarragona. Aquí nos topamos con un tramo algo aburrido, pero nos sirve de enlace. Abandonaremos la N-240 cuando veamos un cartel que nos indica Reus por la C-14, esta vía la seguiremos con nuestra moto hasta el pueblo de La Riba.

Ahora vuelve la diversión y no nos abandonará hasta nuestro destino. En la Riba cogemos la carretera TV-7044, que sigue el curso del río Brugent en su primer tramo y siguiendo su trazado volveremos a estar en una zona boscosa que al circular con nuestra moto nos dará una gran sensación de libertad y de contacto con la naturaleza.

Pasados 15 kilómetros llegaremos al cruce con otra carretera, la TV-7041, aquí tomaremos dirección Alcover. Ya empieza a olerse nuestro destino, pero aun nos queda otro tramo de 16 kilómetros que nos hará disfrutar de la moto, con muchas curvas que forman un trazado excelente.

Ahora espero no tardar tanto en publicar una próxima ruta, y si queréis colaborar con alguna de las vuestras podéis hacerlo en el correo de contramanillar@contramanillar.com. También quiero mandar un saludo a Laureà por cederme la foto de su Monster para ilustrar este post.

Foto Laureà, zubitarra.