Ruta desde Girona


En este post os presentamos una ruta con inicio en Girona y llegada en Cadaqués, la cual transcurre tanto por carreteras de montaña como por carreteras costeras. Durante la ruta se disfruta de carreteras reviradísimas y se circulará por algún tramo mucho más tranquilo. Cabe decir que entraremos en el país vecino, Francia durante una parte de la ruta. Bajo estas lineas, el mapa del recorrido.


Ver Desde Girona a Cadaqués en un mapa más grande



Poblaciones por las que transcurre la ruta: salida desde Girona, Bescanó, Sant Genis, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Olot, Sant Pau de Segúries, Camprodón, Molló, una vez en Francia sigue por: Prats de Molló – La Preste, Le Pas du Loup, Amélie les Bains Palalda, Le Boulou, Argeles Sur Mer, Colliure, y Cerbère, volviendo a territorio español por Portbou, Colera, Llança, El Port de la Selva y llegada a Cadaqués, entre otras

En el inicio del recorrido salimos desde Girona hacia Salt, cruzando el pueblo por su paseo principal, seguramente no notemos el cambio de localidad. Salimos de Salt por la vía N-141, una carretera nacional sin demasiadas complicaciones que transcurre entre campos de cultivo, plantaciones de arboles y bosques. Al llegar al municipio de Anglès tomaremos la carretera C – 63, que nos llevará hasta Olot, conocido por estar ubicado en una zona volcánica. En esta localidad podemos aprovechar para estirar un poco las piernas y subir hasta el volcán Montsacopa por el viacrucis, así disfrutar de la vista que ofrece desde arriba.

Saldremos de Olot por la C – 26 que nos irá ofreciendo cada vez paisajes mas montañosos, al rato encontraremos la carretera C – 38 la cual seguiremos hasta Francia, pasando por Camprodon y Molló. Al cambiar de país encontramos un bar – restaurante en el Coll d’Ares, donde podemos tomar un refrigerio para afrontar la bajada y de paso apreciar las vistas que hay.

Continuaremos por la carretera francesa D115, que serpenteando nos llevará hasta Amélie les Bains Palalda. A partir de este punto la carretera llanea hasta llegar a Le Boulou. En este momento tomaremos la D618 donde la presencia de curvas es escasa, pero el transito de coches en días de verano puede llegar a ser muy intenso. Esta carretera nos aproximará a la costa, y al pasar por Argeles Sur Mer, volveremos a hacer otro cambio de vía, esta vez seguiremos por la D914, que en su trazada pasa por Colliure. En este pueblo costero lleno de encantos, podemos encontrar la tumba de Antonio Machado. Pasado Colliure hay algunos miradores hacia el mar a pie de carretera que permiten admirar una bonita panorámica de Colliure y del Mediterraneo.

El resto de itinerario que queda es en buena parte carreteras estrechas y con muchas curvas, tanto los pocos kilómetros que hay en Francia como la treintena que nos esperan en España. Así que lo mejor será subirse a los lomos de nuestra montura y empezar a pasar kilómetros.
El ultimo pueblo que veremos de Francia será Cerbère, a los pocos minutos pasaremos por un antiguo paso fronterizo, donde aún se conserva la caseta, sin las vallas. De esta manera entraremos de nuevo en España, y Portbou será el primer municipio que veamos, aquí en días de verano se agradecerá una parada para refrescarse en la rambla a la sombra de unos magníficos plataneros. Seguiremos nuestra ruta hasta Llança por la carretera N – 260 bordeando la costa, llegados a este punto cambiamos a la GI – 612 que nos conducirá hasta Cadaqués cruzando el Cap de Creus de Norte a Sur y ya estaremos en nuestro destino.
Una vez finalizado nuestro trayecto podemos aprovechar para degustar algún producto típico como podrían ser las anchoas y acompañar-las de un buen vino.

Donde comer y alojarse:

En Girona Restaurant La Penyora, Hotel Llegendes de Girona
En Le Pas du Loup Mas di Luna,
En Cadaques, Casa Anita, Hotel Rocamar

Alguna recomendación:
Al comenzar la ruta desde Girona, se recomienda partir de allí si se quiere hacer en un solo día, pues se puede llegar a hacer larga.
En invierno hay posibilidad de que haya hielo en algunos tramos de la calzada, así que habría que extremar las precauciones.

Disfrutar y cuidado en la carretera!

Descargas:

Ruta en KML, ruta en GPX

Fotos por: rnyeua, FrenchSelfCatering.com, gerardagudo, Jen SFO-BCN