Ruta desde Ledesma hasta Zamora



La ruta que hoy nos ocupa, transcurre por tierras castellano-leonesas, por las que ya circulemos la semana anterior dando la vuelta a los Picos de Europa. La ruta que recorreremos hoy no busca el camino más rápido entre dos puntos, nos ofrece un paseo agradable, el cual nos llevará hasta muy cerca de la frontera con Portugal, también recorreremos de punta a punta el embalse de Almendra, en el río Tormes. Esta ruta transcurre por carreteras muy tranquilas y nada complicadas, lo mejor para relajarse y dejarse llevar sobre la moto.

Partiendo de Ledesma, los pueblos por los que pasa nuestra ruta, entre otros, son: Villaseco de los Reyes, Monleras, Almendra, Formariz, Palazuelo de Sayago, Fariza de Sayago, Salto de Villalcampo, Villalcampo, Ricobayo y finalmente llegaremos a Zamora.

Ledesma

Vista de Ledesma

Nuestra ruta comienza en Ledesma, un pueblo salmantino con una amplia historia que ha dejado innumerables legados, artísticos de todo tipo, arquitectónicos, arqueológicos… En sus inmediaciones (a 9km) podemos encontrar un balneario de aguas termales, donde poder relajarnos si lo necesitamos, claro que lo ideal sería después de la ruta, así que podríamos volver desde Zamora nuevamente.
Una vez estemos a punto, nuestra ruta empieza por la carretera SA-302 que va en dirección Noroeste y transcurre casi en línea recta a través de dehesas y zonas de pasto para el ganado. En el primer tramo pasaremos por Villaseco de los Reyes y Monleras, aquí la carretera pasa a denominarse SA-303, después de esta última localidad cruzaremos un brazo del embalse de Almendra, aunque si el nivel de agua es bajo, solo veremos un pequeño arroyo. Después de esto la carretera bordeará otro brazo mayor que podremos ver desde la carretera en algunos momentos y al momento llegaremos al pequeño pueblo de Almendra.

Cuando dejemos Almendra, encontraremos un cruce a la derecha, que es el que tomaremos, y seguiremos por otra carretera, esta vez la SA-315, cuando llevemos 5 minutos por esta carretera nos encontraremos en lo alto de la presa de Almendra, que da nombre al mismo embalse, donde podemos hacer un alto y contemplar la vista para ambos lados de la presa, una con agua y la otra con el valle que ha ido trabajando el río Tormes durante milenios.

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Al pasar por la presa nuestra carretera sufre un cambio de nombre y ahora será ZA-334, ya que cambiamos de provincia y nos vamos a la provincia zamorana, en esta carretera aun podemos encontrar los antiguos puntos kilométricos de cemento. Seguiremos por esta carretera unos siete kilómetros, y en este punto pasa a llamarse de otro modo, ZA-P-2222 y por ella el primer pueblo que encontraremos será Formariz y seguiremos por ella hasta llegar a Fariza de Sayago, en este punto estaremos aproximadamente en el punto medio de nuestra ruta. Aquí seguiremos por la carretera de Badilla, que nos conducirá a la localidad del mismo nombre, por una carretera igual que todas por las que pasaremos, sencilla y sin complicaciones, y 4 kilómetros más tarde nos encontraremos con la carretera ZA-324, que sera la próxima que seguiremos.

La ZA-324 nos conduce hasta Salto de Villalcampo, donde encontraremos unas cuantas curvas seguidas donde tumbar nuestra moto. Siguiendo esta carretera llegaremos hasta Ricobayo, en este punto tomaremos la N-122 que en unos 15 minutos nos situará a lomos de nuestra moto en Zamora. Una vez en esta ciudad podemos visitar alguno de sus monumentos, como las murallas y sus puertas o si por lo contrario se nos abrió el apetito, podemos degustar algún plato típico como el pichón “a la rápida”.

Zamora

Zamora

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos por Jolyon Leonard, Piutus y agushedem.