Ruta desde Logroño hasta Soria, N-111


Hoy nos situamos en la capital de la comunidad autónoma de la Rioja, Logroño, para iniciar una ruta que a lo largo de una sola carretera y 106 km nos conducirá hasta la ciudad Castellanoleonesa de Soria. Esta ruta nos adentrará en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y subiremos hasta los 1712 metros del Puerto de Piqueras, aunque desde octubre de 2008 el túnel del mismo nombre salva los 12 km de curvas que hay en este tramo. Esta ruta está compuesta por tres etapas diferenciadas de las cuales la primera y la última transcurren entre rectas y pocas curvas y en zonas dedicadas a cultivos y la etapa central que nos lleva a través de zonas de montañas, con abundantes curvas y espectaculares paisajes. Bajo estas líneas el trazado de la ruta.


Ver Ruta de Logroño a Soria en un mapa más grande

Partiendo de Logroño pasaremos por las localidades riojanas de Lardero, Vistalegre, Nalda, Castañares de las Cuevas, Panzares, Torrecilla en Cameros, Vilanueva de Cameros, Lumbreras, y ya en Castilla-León, La Póveda de Soria, Almarza, Garray y llegaremos a Soria.

Situándonos en una región donde se elaboran vinos desde los tiempos de los romanos, nuestra ruta comenzará en Logroño. En esta ciudad riojana podemos disfrutar de catas de vino, en forma de curso y a su vez encontramos un amplio repertorio de actividades culturales y de ocio. En Logroño la carretera que tomaremos sera la N-111 que será la única por la cual transitaremos a lo largo de la ruta. Los 20 primeros kilómetros de nuestra ruta transcurren por Lardero, Vistalegre y Nalda, en ellos encontraremos poquísimas curvas y una larga recta de casi 10 kilómetros, hay es nada, y el paisaje que veremos será de llanuras y vislumbrando al fondo las montañas.

Pasado Nalda y llegando a Castañares de las Cuevas empezamos a encontrar la carretera un poco más entretenida comenzando con tímidas curvas que se irán convirtiendo en curvas enlazadas a partir de Panzares y con un paisaje completamente diferente al que teníamos en el primer tramo, aquí circularemos entre montañas, y podremos ver grandes bloques de conglomerados. Poco a poco la N-111 va subiendo de nivel, pero sin ser brusca, y seguimos disfrutando de curvas y de unos paisajes completamente boscosos. Transcurridos unos 40 minutos desde que salimos de Logroño llegaremos a Villanueva de Cameros, localidad donde encontramos el Nogal de la Virgen de los Nogales, con más de 175 años, según estimaciones.

Después de pocos minutos de dejar atrás Villanueva de Cameros, la N-111 se interna en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, donde encontraremos el municipio de Lumbreras. A la altura del kilómetro 272, encontramos el túnel de Piqueras que nos lleva hasta el kilómetro 260, pero esto no nos interesa ya que desaprovechamos un tramo con abundantes paellas y la cota más alta del puerto Piqueras (1712 m), así que no nos meteremos en el túnel y seguiremos por el antiguo trazado de la N-111.

Una vez pasado este tramo, ya nos encontraremos en la provincia de Soria e iremos descendiendo por la N-111 pasando por La Póveda de Soria y perdiendo la intensidad de curvas que teníamos en la zona anterior, y el paisaje que encontramos en estos momentos es de terrenos de cultivos con algunas zonas arboladas. El siguiente pueblo por el que pasaremos es Almarza, para encontrarnos unas largas rectas que nos llevarán hasta Soria. Soria cuenta con amplio patrimonio cultural, del que podemos destacar el Museo Numantino o fiestas de interes turistico como las Fiestas de San Juan que empiezan el jueves antes de San Juan.

Donde comer y alojarse:

En Logroño: Vinos y tapas y diversos hostales.
En Soria: Fogón del Salvador y el Rincón de Gala.

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos por Elfo Tógrafo, cyrusnimda, BocaDorada, Luis RDS y Miguel. (respenda).