Ruta por la costa Sur



Hoy vamos a recorrer un tramo de costa, por las carreteras que transcurren más al sur de toda la península Ibérica. Nuestra ruta empieza en la ciudad de Estepona y recorriendo parte del litoral andaluz llegaremos a la ciudad llamada popularmente “Tacita de Plata”, Cádiz. Durante todo el recorrido buscamos la carretera, que sin dar mucha vuelta nos lleve lo más cerca de la línea de la costa, para disfrutar del trayecto acompañados de la típica brisa con olor a mar que podemos encontrar en estos parajes. A continuación os dejo el mapa del trazado.


Ver Ruta por la costa Sur en un mapa más grande

El punto inicial de la ruta es en Estepona, los núcleos urbanos por los que pasaremos serán: Bahía Dorada, San Luis de Sabinillas, Punta de la Chullera, Sotogrande, San Roque, Algeciras, Tarifa, Tahivilla, Barbate, Los Caños de la Meca, Cornil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, San Fernando y llegaremos a Cádiz, después de 189 kilómetros.

tejados de estepona

En la localidad malagueña de Estepona, desde donde comenzaremos nuestra ruta, encontramos buena cantidad de cosas por hacer, pero por encima de todo destacan un par de parques. Selwo Aventura, donde podemos hacer una especie de safari en 4×4 y el Pedregales, visitas recomendadas para el mototurista. Dedicándonos a la ruta, saldremos de Estepona por la Avenida de España, para seguidamente montarnos en la Autovía del Mediterráneo (A-7), por esta autovía circularemos durante unos 18 kilómetros durante los cuales podremos ir viendo la playa a nuestra izquierda, debido a su proximidad y pasaremos por San Luis de Sabinillas y Punta de Chullera. Después de este tramo encontraremos tres glorietas que sortearemos de la siguiente forma, derecha, recto e izquierda, para seguir por la misma autovía A-7, durante un tramo de 30 kilómetros más en los cuales pasaremos por San Roque, y Algeciras, donde acaba el tramo de A-7 y pasaremos a una carretera nacional, la N-340.

Road on Andalucia

Hasta este punto las carreteras por las que hemos circulado con nuestra moto han sido autovías, y ahora llega algo más entretenido, que sera el tramo que nos conducirá hasta Tarifa, con algunas curvillas a través de la N-340. El lugar donde nos encontramos ahora es el punto más meridional de toda la península. Ahora y durante 10 kilómetros la N-340 se sitúa cerca de la playa, luego pasa a ser algo más interior y nos encontramos con una carretera de fácil conducción, durante la cual nos acompañaran numerosos gigantes como los que podemos ver en la foto sobre este párrafo. Después de pasar por la localidad de Tahivilla y recorrer con nuestra moto unos 4 kilómetros, llegaremos a la Venta de Retín, donde deberemos seguir por la carretera que encontramos a nuestra derecha, la A-2227, que en pocos minutos nos llevara hasta Zahara de los Atunes.

Zahara de los Atunes

A partir de Zahara de los Atunes volvemos a encontrarnos en primera línea de costa, y seguiremos por otra carretera, en este caso seguimos el trazado de la A-2231. A los pocos minutos encontraremos Barbate, con sus el Parque Natural de la Beña y las Marismas de Barbate, siendo el más pequeño de Andalucía y uno de los pocos que tienen franja marítima. Dejando atrás Barbate salimos por la carretera A-2233, y pasaremos por las poblaciones de Los Caños de la Meca, Zahora, siguiendo rumbo hacia Cádiz. Una vez lleguemos a Conil de la Frontera tomaremos otra vía, la A-2232, que después de recorrer unos pocos metros nos dejará en la N-340 que seguiremos en dirección Cádiz, hasta encontrarnos con la Autovía de la Costa de la Luz, A-48, que seguiremos durante unos 10 kilómetros hasta San Fernando. Ahora con la CA-33 llegaremos hasta Cádiz a través de su tómbolo. Una vez llegamos a nuestro destino que mejor que disfrutar de una buena caña en alguna terraza cercana a la playa y acompañarla de una tapa de pescaíto frito.

pescaito frito

Fotos Queralt jqmj, alreza, vampipollo, DorteF