Ruta por los Pirineos Catalano-Aragoneses 4



De la última ruta que hicimos por Galicia, nos vamos casi a la otra punta. Para trazar una ruta con origen en Catalunya y destino en Aragón. En esta ruta encontraremos un puerto de montaña con una altitud máxima de 1725 metros y unas carreteras con muchas curvas, donde podremos disfrutar como niños con nuestras monturas. Por los espacios que transcurre el trazado de esta ruta, encontraremos muy buenas vistas y diversas propuestas en cuanto a turismo, tanto para ocio como cultural. Una de las poblaciones por las que pasaremos es Sort, gracias en parte a su administración de loterías, así que si decidís hacer esta ruta no olvidéis esta parada casi obligatoria.


Ver De la Seu d’Urgell a Jaca en un mapa más grande


Las poblaciones por las que pasaremos, partiendo desde la Seu d’Urgell, son: Adrall, Parroquia d’Hortó, Pallerols del Cantó, Sort, Gerri de la Sal, Senterada, El Pont de Suert, en Catalunya, Laspaúles, Castejón de Sos, La Catalana, Campo, Aínsa, Laguarta, Sabiñago y Jaca en Aragón, entre otras localidades.

Seu d'Urgell

Vista de la Seu d'Urgell

Antes de empezar, si tenéis pensado pasar la noche cerca de la Seu d’Urgell, gracias a Alojamientomotero.com, podéis dormir en el Hotel-Balneari Sant Vicenç el cual ofrece un descuento y un pase gratuito a espacio de aguas termales, siempre que vayáis de parte Alojamientomotero.com. También decir que en la Seu d’Urgell encontramos un parque olímpico, para practicar deportes como ráfting, hidropseed, piragüismo, de igual manera que también los encontraremos en Sort o Pont de Suert. Ahora si, empezamos con la ruta, la cual comenzará en la carretera N-260 para dejar atrás la Seu d’Urgell, después de una larga recta y pocos minutos de trayecto, en Adrall, tomaremos rumbo a Sort, por la misma N-260, lo que nos espera a continuación son 45 kilómetros aproximadamente de puerto de montaña, con infinidad de curvas y un buen desnivel.
Port del canto R6

Port del canto

Una vez pasemos por la Parroquia d’Hortó, Pallerols de Cantó y haber subido, hasta 1730 metros, y bajado el puerto, llegamos a Sort, donde según la época del año podemos encontrar infinidad de moteros y gente que se aproxima a esta localidad para buscar la suerte en la lotería de navidad, si sois aficionados también podéis probar suerte. Siguiendo por la N-260, ahora con un trazado más fácil, llegaremos al pueblo de Gerri de la Sal, donde encontramos una curiosa explotación de sal, gracias a una fuente de agua salada, que se puede visitar junto con el museo de Gerri de la Sal.
Gerri de la Sal

Gerri de la Sal

Justo en Gerri de la Sal nuestra ruta tuerce hacia la Pobleta de Bellvei, a mano derecha, subiendo por una carretera estrecha, en la cual encontraremos inmediatamente una paella. Siguiendo por esta carretera iremos ganando altura, y a medida que subamos iremos contemplando una panorámica cada vez más estupenda. Por esta carretera nos encontraremos el Estany de Montcortés el cual bordearemos por la derecha, y luego iremos descendiendo, por un buen tramo de curvas el cual nos llevará hasta Senterada. Donde volveremos a coincidir con la carretera N-260, que esta vez nos guiará hasta el Pont de Suert, transcurriendo entre sencillas curvas y un trazado sin demasiadas complicaciones, desde Gerri de la Sal hasta el Pont de Suert, último pueblo catalán por el que pasaremos habremos recorrido aproximadamente 50 kilómetros.

En el Pont de Suert cogeremos la N-230 para hacerla servir de enlace con, otra vez, la N-260, pero solo sera durante un par de minutos. Una vez retomamos la N-260 ya estaremos en tierras aragonesas. Después de montar sobre la moto durante una media hora, con buenas curvas, todo hay que decirlo, llegaremos a la población del Valle de Benasque, Castejon de Sos. Siguiendo por nuestra ya conocida, N-260, dirección La Catalana, tras el primer tramo, y a partir de la localidad de Campo, nos encontramos con que el dibujo de nuestra ruta, se vuelve relajado, con más rectas. Hasta llegar a Boltaña, habiendo pasado por unos cuantos nucleos urbanos entre ellos Fuendecampo y Aínsa. En Aínsa recomendamos visitar su núcleo antiguo, situado sobre un promontorio, desde el cual se visualiza las valles de los ríos Ara y Cinca.

Plaza de Aínsa

Plaza de Aínsa

Una vez llegamos a Boltaña, nos dirigimos a la carretera A-1604, la cual nos sorprende con un tramo de casi 50 kilómetros plagados de curvas, a través de una carretera estrecha y típicamente de montaña, durante la cual pasaremos por Campodarbe, Laguarta y Molino de Villobás. Una vez acabado este tramo, podemos decir que nos queda un paseo. Al final de la A-1604 tomaremos la N-330 dirección Sabiñago, pueblo al cual llegaremos en breves minutos. A partir de aquí, nuestra ruta pasa por una autovía hasta Jaca. Pueblo al que llegaremos en aproximadamente un cuarto de hora. Jaca nos ofrece una gran variedad de actividades de todo tipo, desde montar a caballo, el Parque Faunístico de los Pirineos o el curioso Museo de Miniaturas Militares, del cual podemos hacer una visita virtual.
Jaca, desde Oroel

Jaca, desde Oroel

Donde comer y alojarse

En la Seu d’Urgell: Restaurante Alàs (en Alàs), Hotel-Balneari Sant Vicenç (en Els Banys de Sant Vicenç).
En Jaca: Restaurante Biarritz, Alojamiento Alba.

Descargas

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos por miuina, E.R.R, Chirucas, Rufino Lasaosa, Ana y Paco Sancho.

  • Buena ruta, gracias por compartirla, la semana que viene estaremos por ahi.
    Saludos.

    • Ezequiel

      Que os vaya bien por los Pirineos, y disfrutar de las carreteras que se pueden encontrar por la zona.
      Un saludo!

  • Destus

    Una variante muy buena Saliendo del mismo sitio, pero en Sort coger la direccion de el port de la bonaigua y pasar a vielha, de ahi si vais en direccion a francia desviaros por el coll del pourtillon y saldreis a Bagneres de luchon, de alli a loundenvielle con un lago y una zona de verde que es una pasada siguiendo en direccion a sant laury solan , alli cogeis direccion a españa y despues de pasar un pedazo tunel segir la misma carretera os lleva a ainsa. Lo hice en julio en sentido contrario y la verdad es que disfrute como un enano.
    Saludos.
    Destus

    • Suena interesante! Y seguro que es tan divertida y bonita como la narrada en el texto. Habrá que hacerla alguna vez.