Ruta Sierra Sur, Jaén 1


Hoy os proponemos una ruta corta en cuanto a distancia, unos 130 kilómetros, pero que podemos tardar en recorrerla más de 2 horas. La salida y la llegada se darán en la Capital mundial del aceite de oliva, Jaén, y nos llevara por carreteras acondicionadas recientemente, algún tramo de autovía y muchos otros curveros. Gran parte del recorrido transcurre entre campos de olivos, dado que Jaén es la mayor provincia productora de aceite de oliva del mundo. Bajo estas lineas el mapa de la ruta:


Ver Ruta Sierra Sur, Jaén en un mapa más grande

Las localidades que visitaremos serán: Jaén, Jabalcuz, Vadillos, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Ventas del Carrizal, Alcaudete, La Carrasca, Martos, Jamilena, Torredelcampo y de nuevo Jaén.

Vista de Jaén

Iniciaremos la ruta en Jaén, de donde saldremos por la carretera A-6050 en dirección Jabalcuz, donde podemos encontrar los restos de un antiguo balneario, siendo estos parte del Patrimonio Histórico de España. Siguiendo por esta vía nos dirigimos dirección a Los Villares, pasando por Vadillos, el paisaje que contemplamos esta compuesto de colinas y están repletas de olivos. Llevamos pocos kilómetros montados en nuestra moto y tenemos ganas de más, seguimos por nuestra carretera la A-6050 y dejando atrás a Los Villares y ganaremos algo de altura, pudiendo contemplar amplias vistas los días despejados. Acabaremos descendiendo hacia Valdepeñas de Jaén, para llegar en cuestión de minutos, pasaremos por esta localidad para dirigirnos a nuestro siguiente punto, Castillo de Locubín, del cual nos separan unos 20 kilómetros de asfalto relativamente nuevo.
Tras aproximadamente una hora sobre la moto y llegar a Castillo de Locubín, quizás alguno de vosotros desee hace una parada para refrescarse un poco si la calor aprieta, pues podríamos tomaros una cerveza Alcazar, que es típica de la provincia de Jaén, aunque esto lo dejo a vuestra elección siendo más recomendable tomar un refresco y acompañándolo de unas buenas olivas. Y disfrutar por sus calles repletas de las típicas casas encaladas.

Olivas de Aperitivo

Reprenderemos la marcha y siguiendo el Río San Juan llegaremos hasta un cruce donde cambiaremos de carretera, pasando a seguir ahora la N-432 y tomando la dirección Alcaudete, pero poco rodaremos por esta carretera, solo hasta llegar a Alcaudete que será en breves momentos. En este municipio podemos visitar El castillo-palacio de Alcaudete construcción del siglo XII. Luego, salimos de Alcaudete por la JA-3307 que con un dibujo muy complicado y tras casi una hora nos llevara hasta Martos pasando por La Carrasca. Los primeros kilómetros de este tramo transcurren entre un par de valles y rodeando un par de montes, pasado La Carrasca volveremos a tener unas vistas de colinas llenas de olivares siendo este tramo mas tranquilo que el anterior.

Una vez en Martos, podíamos optar por irnos por la autovía, pero decidimos buscar una alternativa mas entretenida, y esa la encontramos saliendo de Martos por la carretera provincial JA-3300 que se dirige a Los Villares, pero nosotros solo haremos un tramo. Así que tras circular un rato por ella buscaremos el cruce a mano izquierda que nos llevará por el camino de Las Carnes, en ese tramo hay que extremar las precauciones debido a que no es demasiado ancho y el asfalto no esta en optimas condiciones, pero se puede circular correctamente por él. Este camino nos hace coger altura y nos lleva hasta la Cañada de Carnes y descenderá en dirección Jamilena.

Panorámica de Martos

Quizás alguno de vosotros necesite otra parada, pero estamos apunto de llegar, es cuestión de menos de media hora estaremos de vuelta en Jaén. Para ello salimos de Jamilena buscando la autovía A-316, por la cual bordearemos Torredelcampo y tras una conducción relajada habremos completado nuestra ruta. Ahora que estamos en Jaén, ¿que tal si disfrutamos de la Alcazar? También podríamos acompañarla de un plato de Ajimoje que nos ayudará a recuperar fuerzas. Y si nos interesa también podemos realizar visitas culturales, como por ejemplo a los Baños Arabes, en ese enlace encontrarás mucha información sobre Jaén.

Donde comer y alojarse:

En Jaén Asador Abadia, Hotel Infanta Cristina
En Alcaudete El Palacio del Pollo, Casa Santa María

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX

Fotos por JuanJaén, jlastras, Miguel Pozo.