Superquadro: el motor de la nueva Ducati 1199 Panigale 1



Motor Superquadro Ducati 1199 Panigale

La Ducati 1199 Panigale es la superbike que más interés ha levantado últimamente, desde su casa en Borgo Panigale nos llega toda la información sobre su motor, el “Superquadro”, que se presenta como la actual punta de lanza de las motorizaciones de las Superbike Ducati.

Un motor extremo

Para crear el “Superquadro” los ingenieros de Ducati han tenido que seguir unas pautas muy claras, aumentar la potencia, el par motor y la facilidad de conducción pero reduciendo el peso de la moto y los costes de mantenimiento a la vez que mantenían la mítica configuración bicilíndrica en L a 90º proyectada por Fabio Taglioni y el sistema Desmodrómico de las válvulas, por todo lo demás han gozado de carta blanca para conseguirlo.

La potencia que desarrolla este motor “Superquadro” (recibe este nombre por la relación entre el diámetro y la carrera corta) llega hasta los 195CV y el par motor se sitúa en los 132Nm, cifras de referencia para un bicilíndrico de serie, para facilitar la conducción el motero dispondrá de diferentes modos de conducción. La construcción de este motor ha permitido una drástica reducción del peso de toda la moto. Además de alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24000 kilómetros.

Motor Superquadro Ducati 1199 Panigale

Diseño del motor.

El motor ha sido pensado como pieza estructural del chasis, concebido para garantizar un mejor diseño, en la distribución del peso y la robustez. Los cilindros, en L, se han girado 6º hacia atrás respecto al cárter del motor, obteniendo un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal, permitiendo adelantar el motor 32mm para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes y obtener el posicionamiento adecuado de los puntos de anclaje de las culatas al chasis monocasco de la Ducati 1199 Panigale.

El cárter del motor se fabrica por fusión presurizada al vacío, esto garantiza un menor peso, un espesor de paredes homogéneo y mayor resistencia mecánica. Los cárteres están fundidos de manera que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. Los cilindros del motor “Superquadro” cuentan con refrigeración líquida.

Para asegurar el mínimo peso del motor las tapas del embrague, de las culatas y de la base del cárter están fabricadas en magnesio, lo cual les da la resistencia mecánica necesaria. Además de por la presencia de los cilindros, el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en el motor Ducati Desmosedici RR.

Con la eliminación de los rodamientos de bolas se permite aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica para adecuarla a la entrega de potencia extrema del “Superquadro”. De esta manera el nuevo cigüeñal tiene la lubricación asegurada y también una rápida recuperación del aceite, gracias a la nueva bomba a lóbulos, igual que en los motores utilizados en las competiciones de MotoGP.

El funcionamiento de la bomba viene dado por una cascada de piñones que actúan sobre un eje, ésta mantiene la zona baja del cárter en condiciones controladas de depresión, para reducir la resistencia durante la carrera descendente de los pistones y asegurar una buena recuperación de aceite en cualquier circunstancia de uso del motor.

Motor Superquadro Ducati 1199 Panigale

Dimensionado extremo.

Los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han trabajado codo con codo para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, han incrementado el rango de revoluciones del motor y han mejorado la fluidodinámica gracias al enrome diámetro y su corta carrera, 112mm por 60,8mm. Esto se traduce en una potencia total de 195CV a 10750cpm y un par motor de 132Nm a 9000rpm. La nueva relación diámetro/carrera de 1,84:1 permite aumentar las revoluciones gracias a la carrera ultracorta del cigüeñal. Debido a la mayor superficie del pistón las válvulas también aumentan su tamaño, comparadas con el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración pasan de 43,5 a 46,8mm y las de escape de 34,5 a 38,2mm.

Las válvulas de admisión están fabricadas con una aleación de titanio, lo cual era un privilegio de las versiones “R” en los motores Ducati, hasta hoy. Las nuevas válvulas están gobernadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, lo cual reduce la fricción y aumenta la resistencia a la fatiga, con un recubrimiento de PLC, originalmente, empleado en aplicaciones aeroespaciales.

El origen racing de los pistones se manifiesta en su doble nervadura, con la que se logra combinar la máxima resistencia y rigidez, con este diseño los pistones de 112mm de diámetro pueden trabajar de modo fiable a regímenes elevados.

El elevado caudal de aire y gasolina que el motor es capaz de gestionar, gracias al incremento de las válvulas de aspiración, está garantizado gracias a los nuevos cuerpos de inyección de sección oval, que respecto al motor 1198 TSE, han sido llevados de 63,9 hasta un impresionante 67,5mm. Los cuerpos de mariposa, están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro, y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa y destinado a alimentar el motor a baja carga, y el segundo, situado sobre la mariposa, es activado cuando al motor se le exigen las máximas prestaciones.

Cigüeñal y piston Superquadro Ducati 1199 Panigale

Potencia Limpia

Después de lograr el objetivo de mejorar la respiración del motor, los ingenieros del “Superquadro” debían centrarse en realizar una calibración del motor que permita combinar la entrega de grandes prestaciones con un funcionamiento regular de forma óptima. Para conseguir este resultado Ducati ha introducido un segundo sistema de aire que asegura la oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo los niveles de HC y CO expulsados a la atmósfera. El sistema es controlado por una válvula electrónica gestionada por la centralita, y se activa en determinadas condiciones de funcionamiento del motor. Esta válvula introduce en los conductos de escape de cada culata, siempre que sea necesario, un flujo de aire limpio proveniente del Airbox. Una segunda válvula de láminas se encarga de que el flujo de aire sea unidireccional. Este sistema permite completar la combustión de los gases de escape, eliminando posibles partículas de combustible sin quemar, que podrían alcanzar el silencioso.

Irrenunciable DESMO

Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. A causa de las altas revoluciones alcanzadas por el motor “Superquardo” y a las grandes dimensiones de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se utilizaran muelles. Con el sistema Desmo las válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y precisión igual que en la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases extremas que permiten alcanzar las máximas prestaciones demandadas a este proyecto.

El poder de la precisión

Para controlar las grandes válvulas con el sistema Desmodrómico, de extremada precisión, los diseñadores han decidido cambiar la original transmisión por correa dentada, ya utilizada en la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración de cadena y engranajes. Una cadena de tipo tradicional conecta el cigüeñal con un piñón de reenvío montado en la culata. El piñón presenta un doble dentado: aquel que recibe el movimiento de la cadena, y aquel que trasmite el movimiento a dos piñones, fijados respectivamente a los árboles de levas de admisión y escape. La posición de los engranajes de los árboles de levas, es variable para poder obtener la máxima precisión en la puesta en fase del motor. Esta distribución por cadena realiza una eficaz transmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los árboles de levas, gracias a la regulación automática de la tensión se garantiza la fiabilidad constante y la reducción del coste de mantenimiento.

En el extremo del árbol de levas de escape de cada culata se ha colocado un descompresor centrífugo. Este dispositivo entra en funcionamiento en el momento del arranque, su función es modificar el perfil del lóbulo de apertura el árbol de levas, dejando la válvula de escape levemente abierta durante la fase de compresión, con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión. De esta manera se reduce la resistencia al movimiento del pistón mientras comprime. Cuando el motor está arrancado, la subida de revoluciones y la fuerza centrífuga modifican la configuración del dispositivo, anulando el efecto de apertura de válvula, dejando el motor en condiciones normales de funcionamiento. La misión de este dispositivo es facilitar el arranque del motor “Superquadro”, lo cual permite usar una batería menos potente y un motor de arranque de menor tamaño, con ello se ha reducido el peso total de la moto 1199 Panigale en 3,3 Kg.

Cigüeñal y cilindros Superquadro Ducati 1199 Panigale

Nueva trasmisión

La libertad de la que gozaban los ingenieros de Ducati para realizar este proyecto les ha llevado a incrementar la medida de los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de diámetro superior y de mayor resistencia, adaptados a la potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad para una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague es parecido al que tienen las Ducati Multistrada y Diavel, tiene un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos pero sin necesidad de aumentar el esfuerzo en la maneta por parte del piloto. En conducción deportiva, donde son habituales las grandes aceleraciones y las fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función anti-rebote de clara herencia deportiva, y que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera en reducciones agresivas, mejorando también el control de la frenada.

Perfectas prestaciones

La competición representa desde siempre para Ducati, un área donde medirse y recoger los desafíos, un instrumento de disciplina para los proyectistas, y la base de motivación de una casa constructora para la que la constante tensión hacia la victoria, se ha convertido en una filosofía de vida. El “Superquadro” es el motor bicilíndrico de serie más potente del planeta, destinado a equipar la nueva Ducati 1199 Panigale como la referencia absoluta de perfectas prestaciones.

Para acompañar tal extensa explicación os adjunto un vídeo donde Claudio Domenicali, Marco Sairu y Vincenzo De Silvio desgranan los secretos de este motor, en italiano.


Fuente Ducati