Suzuki cambia su rumbo para dejar de producir motos en España 1



Manifestación Suzuki 13 octubre

Ayer por la tarde, mientras hacía frente a la jornada laboral, me llegó un correo desde Suzuki con este asunto: “Suzuki cambia su modelo de negocio en España”. En un principio creí que podría tratarse de un cambio en políticas, pero al leerlo por encima me di cuenta de que llegaban malas noticias para el malparado sector de la moto en nuestro país.

En los últimos años Suzuki Motor España ha visto como iba perdiendo competitividad y acumulando pérdidas, debido a la crisis económica que andamos sufriendo. Esto ha causado que Suzuki se vea obligada a replantearse su modelo de negocio en España.

En consecuencia, se ha tomado la decisión de dejar de producir motos en la factoría que tiene la marca nipona en Gijón. La fecha anunciada es para finales del primer trimestre del próximo año. Aquí los más perjudicados son los trabajadores, que tendrán que cumplir con sus obligaciones laborales durante 5 meses sabiendo que, al final lo más seguro es acabar en la cola del paro. Buscando un poco, he encontrado que el pasado 13 de octubre algunos de los trabajadores se manifestaron en Gijón pidiendo la producción de más motos, yo de esto no tenía ni idea y parece que los grandes medios de comunicación tampoco se hicieron eco de la noticia. Buscando en Google no aparece nada. Por ello he escogido una foto de la manifestación para ilustrar este post, y que sirva como muestra de apoyo a todos los trabajadores.

Volviendo a la nota de prensa, Suzuki no quiere dejar en la estacada a sus 200 trabajadores y por ello se muestra dispuesta a estudiar alternativas inversoras que puedan ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. Por ello y por el compromiso con sus trabajadores, Suzuki ha informado sobre de la contratación de una consultora para buscar un inversor industrial con un proyecto firme para el futuro de la planta.

Desde luego esto no quiere decir que Suzuki vaya a dejar de vender motos en España. Así que centrará sus esfuerzos en este terreno intentando ofrecer como mínimo los mismos niveles de calidad y servicio al cliente, y si puede ser intentar superarlos.

A continuación os dejo las declaraciones de Abel Fonseca, secretario del Comité de Empresa de Suzuki:


Fuente Suzuki.
Foto photoshutter243