Todo sobre el scooter eléctrico Honda EV-neo, parte 1 1




Después de presentar el scooter Honda EV-neo que desembarcará en Barcelona como escenario de pruebas, hoy toca ver que esconde este pequeño scooter diseñado para el transporte individual y urbano con posibilidades de carga.

La comercialización del EV-neo empezó en Japón durante el mes de abril de 2011, mediante leasing, Honda espera vender un millar de unidades durante este primer año, con un precio base de 454650 yenes japoneses lo que viene a ser unos 4000 euros. Ademas el scooter EV-neo es usado en los Programas de Pruebas de Vehículos Eléctricos Honda. Estos programas incluyen motos coches y equipos de potencia, todos eléctricos para ayudar a probar las futuras formas de movilidad personal junto con su potencial para ayudar a reducir las emisiones nocivas.

El sistema EV

El sistema EV del scooter Honda EV-neo ha sido concebido para comportarse como si de un scooter con motor de gasolina se tratase:

• Al accionarse el acelerador este activa un APS (Sensor de Posición del Acelerador) que convierte los grados de giro del puño en señal eléctrica.
• La PDU (Unidad de Transmisioón de Potencia) calcula el nivel óptimo de potencia del motor, basándose en la señal del APS y la información de la BMU (Unidad de Control de la Batería: Controla las condiciones de la batería (temperatura, carga remanente y otros parámetros)
• Y la PDU envía la cantidad apropiada de electricidad desde la batería al motor para producir el nivel óptimo de potencia.
En el diagrama de la derecha podemos observar el funcionamiento del sistema EV.

Unidad de potencia


El EV-neo tiene una potencia de 2.8 kW o 0,58 kW de potencia nominal, lo equivalente a un motor de gasolina de la misma categoría. Honda creó una unidad de potencia muy compacta gracias al diseño equilibrado de todas sus piezas en relación al peso, tamaño y prestaciones. Los componentes de esta son:
PDU (Unidad de Transmisión de Potencia) formada por una área de control que funciona a 12 V y gestiona continuamente la alimentación eléctrica del EV-neo, y por el área de transmisión que funciona a 72 V, esta convierte la corriente DC de la batería de iones de litio en corriente alterna trifásica para alimentar al motor.
Motor, un motor DC sin escobillas, tiene imanes permanentes en su interior, que ayudan a producir una gran potencia en cualquier régimen de revoluciones.
Embrague centrifugo automático, gracias a este embrague el EV-neo se ajusta a todo tipo de usos, carreteras planas, pendientes de subida, carga. Éste ha sido desarrollado partiendo de los embragues centrífugos automáticos utilizados por los scooters con motor de gasolina. podemos ver el esquema a la bajo estas lineas.
• La Transmisión del EV-neo no requiere de caja de cambios. Al situar el motor a la izquierda de la rueda trasera, el motor solo necesita un engranaje de deceleración. Además esta configuración elimina las perdidas de potencia debidas a los movimientos e los engranajes y hace la unidad de potencia más ligera.
• La deceleración regenerativa entra en acción cuando el conductor suelta el accelerador, permitiendo al EV-neo cargar la batería de esta manera. Y gracias a este sistema el scooter EV-neo optimiza la cantidad de par para ofrecer un tacto del freno motor parecido al de las motos de gasolina.
Respuesta lineal del acelerador, el EV-neo responde instantáneamente a las órdenes del acelerador, reflejando las intenciones del conductor tanto en la aceleración como en la deceleración. Gracias a que el motor es capaz de producir el par máximo a bajas revoluciones, el EV-neo ofrece buenas prestaciones acelerando desde cero y a baja velocidad.

Mañana la segunda entrega.

Fuente y fotos Honda.