Triumph Daytona 675/675 R, presentada en Milán 1



Triumph Daytona 675 MY2013

Triumph se reservó la presentación de su supersport Daytona 675 y R para el evento anual e internacional más importante en el mundo de las dos ruedas, y es que ya ha llegado la 70ª edición del EICMA. A decir verdad, entre el 13 y 14 ha llegado mucha información de las novedades presentadas en Milán, pero con motivo de la huelga decidí no publicar nada en el blog. Así que hoy empezamos.

La nueva supersport viene cargada de novedades, nuevo motor de tres cilindros que alcanza las 14400 rpm y desarrolla 128 CV (3 más que antes) y un par de 75 Nm (2 más). El chasis también es de nueva hornada, con mejor distribución de pesos y posición del escape. Encontraremos un sistema ABS con modo de intervención retardado para circuito, embrague anti-rebote y su peso reducido en 1,5 kg. La versión R incluye componentes de competición y cambio rápido “Quickshifter”. Todo esto es un resumen condensado de todo lo que trae la nueva moto británica, ¿seguimos con el vídeo?



El Motor

El nuevo motor de la Daytona 675 mantiene la cilindrada pero viene con cambios internos que le permiten alcanzar los 128 CV de potencia y 75 Nm de par. Entre ellos encontramos el nuevo bloque motor en fundición de aluminio con los cilindros tratados con un recubrimiento cerámico, menor desgaste y mas fortaleza. Ahora el diámetro de los cilindros ha subido hasta los 76 mm y la carrera recortado a 49,58 mm, esto permite llevar el límite de revoluciones más allá, concretamente hasta las 14400 rpm, con ello el la potencia y el rango efectivo de revoluciones aumenta.

Los ingenieros de Hinckley han mejorado la admisión gracias a la incorporación de dos inyectores por cilindro que ayudan al incremento de potencia y par, y además mejora la precisión y eficiencia en la gestión del combustible. Otra mejora que ayuda a alcanzar los nuevos regímenes de giro son las válvulas de titanio, con ellas se ha podido rediseñar y mejorar el flujo de gases. Esta mejora ha sido tan efectiva que permite mantener el mismo diámetro de las válvulas a pesar del mayor diámetro de los cilindros. Por otra parte la toma de aire cuenta con una sección mayor que permite la entrada directa del flujo de aire, desde el carenado frontal hasta el centro de la moto, mejorando el inconfundible rugir del motor tricilíndrico al abrir gas.

Parte ciclo

No solo de potencia y par están hechas las motos, así que Triumph ha revisado toda la parte ciclo de la Daytona 675/675R para realizar un conjunto equilibrado en todos los sentidos. Al igual que vimos en su día en la nueva Street Triple, el escape ha sido reubicado y pasa a encontrarse debajo el motor, con la intención de llevar el peso hacia el tren delantero y bajar el centro de gravedad. Una solución que estéticamente no me acaba de convencer. Si a esto le sumamos el nuevo chasis más robusto, con una cantidad de piezas inferior, menor distancia entre ejes y geometrías mas afiladas, se consigue una moto más ágil y estable a alta velocidad. El subchasis ahora es de aluminio fundido a alta presión.


Las mejoras en la transmisión de la Supersport de 675cc hacen de este modelo una moto aún más estable y segura. El nuevo embrague anti-rebote, ofrece un tacto más suave en la maneta y evita que la rueda trasera se bloquee en frenadas fuertes, a lo que contribuye la centralita que gestiona el motor, ya que abre las mariposas de admisión para reducir el freno motor.

Para que la nueva Daytona no se separe ni un solo instante del asfalto, Triumph ha incorporado una nueva horquilla invertida Kayaba de 41mm, ajustable en precarga, extensión y compresión (en alta y baja velocidad) y un mono-Amortiguador Kayaba con depósito de gas independiente, ajustable en extensión y compresión (en alta y baja velocidad). Las llantas aligeradas han sido calzadas con unos neumáticos Pirelli Supercorsa. Además el nuevo modelo 2013 está disponible cuenta con un sistema de frenos ABS desconectable de tan sólo 1,5 kg con un modo de funcionamiento para circuito menos intrusivo y de intervención tardía que permite que la rueda trasera patine.

Más novedades

El carenado de la Daytona 675 ha sido diseñado con líneas más redondeadas y también más afiladas, con un frontal dividido que da más elegancia al conjunto. Los pequeños detalles también han sido cuidados en esta supersport, pensando en los clientes que quieran entrar a circuito se ha diseñado la fijación del porta matrículas para que sea fácil de desmontar. El panel de instrumentos, revisado, cuenta con pantalla LCD con velocímetro digital, tacómetro analógico, indicador del nivel de combustible, ordenador de a bordo, cronómetro / cuentavueltas, indicador de marcha engranada, luces de cambio de marcha programables y reloj. En el panel se puede consultar la información de la presión de los neumáticos ofrecida por el sistema TPMS, opcional, y ajustar el estado del ABS en los modelos que lo equipen. Para un extra en seguridad, la nueva Daytona incluye inmovilizador de serie.

Daytona 675R, un peldaño por encima


Equipada con los mejores componentes del mercado la Daytona 675R de 2013 aumenta sus prestaciones y estética deportiva. Sus suspensiones Öhlins, incluyendo el amortiguador trasero TTX y la horquilla invertida NIX30, proporcionan a la versión R un amplio abanico de opciones de ajuste en función de las necesidades del motorista. Esta versión también cuenta de serie con ABS desconectable para adaptar la moto a cualquier situación de conducción y preferencias del piloto cuando éste acciona sus potentes pinzas monobloque de Brembo. La versión R cuenta además con el cambio rápido “Quickshifter” de serie, que para 2013 ha sido mejorado con un nuevo software mucho más eficaz a bajas velocidades

Ficha técnica Triumph Daytona 675 / Daytona 675R
Motor
  • Tipo: Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 Cilindros en línea
  • Cilindrada: 675cc
  • Diámetro / Carrera: 76 mm / 49,58 mm
  • Potencia: 94kW (128CV) @ 12500pm
  • Par: 74Nm @ 11900rpm
  • Sistema de Inyección: Electrónica Secuencial Multipunto con Inyección de aire secundario (SAI)
  • Escape: Sistema 3:1 con colectores de acero y silencioso en acero inoxidable con salida por la parte baja del motor, con válvula de gestión
  • Encendido: Digital por inducción controlado por la centralita de gestión de motor
  • Capacidad de aceite: 3,6 litros
Transmisión / Caja de cambios
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite. Anti-rebote
  • Caja de cambios: 6 velocidades, relación cerrada
  • Transmisión primaria: Engranaje
  • Transmisión final: Cadena
Parte Ciclo
  • Chasis: Aleación de aluminio de doble viga y 2 piezas en fundición
  • Basculante: Doble brazo reforzado en aleación de aluminio con posición de pivote ajustable
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba de 41 mm, ajustable en precarga, extensión y compresión con 110mm de recorrido. Horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43 mm, ajustable en precarga, extensión y compresión. Recorrido: 120 mm
  • Suspensión trasera: Mono-Amortiguador Kayaba con depósito de gas independiente, ajustable en extensión y compresión (en alta y baja velocidad). Recorrido de la rueda trasera: 129 mm. Mono-Amortiguador Öhlins con depósito de gas independiente de doble cámara, ajustable en extensión y compresión. Recorrido de la rueda trasera: 133 mm
  • Freno delantero: Doble disco flotante de 310 mm con pinza radial monobloque Nissin de 4 pistones. (Disponible versión con ABS desconectable) Doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales monobloque Brembo de 4 pistones. ABS desconectable.
  • Freno trasero: Disco de 220 mm, con pinza Brembo monopistón. (Disponible versión con ABS desconectable).
  • Bomba de freno delantero, cilindro maestro: Cilindro maestro Nissin de 14 mm de diámetro. Cilindro maestro Brembo de 18 mm de diámetro
  • Cuadro de Instrumentos/funciones: Panel de instrumentos combinado de LCD con velocímetro digital, contador parcial, tacómetro analógico, cronómetro, indicador de marcha engranada, testigo programable de cambio de marchas, e indicador de ABS desconectable.
Dimensiones y pesos
  • Longitud: 2045 mm
  • Anchura (manillares): 695 mm
  • Altura sin retrovisores: 1112 mm
  • Altura del asiento: 820 mm
  • Distancia entre ejes: 1375 mm
  • Lanzamiento/Avance: 22,9&#186/87,2 mm 23&#186/87,9 mm
  • Peso en orden de marcha: 184 kg
  • Peso en orden de marcha con piloto: 379 kg
  • Altura libre al suelo: 150 mm
Galería de fotos


Fuente Triumph.