Voztec un casco con abertura trasera



Casco Voztec

Desde la aparición de los cascos para motos, estos han logrado salvar incontables vidas, pero su diseño prácticamente aparece inalterado a lo largo de los años, más aerodinámicos, menos vibraciones, menos ruidos, pero a fin de cuentas su diseño es el mismo, sin olvidar la gran investigación que hay detrás para mejorar los materiales y la seguridad en caso de caída. Aunque en el caso de necesitar extraer el casco por una caída, la operación se vuelve difícil y hay que intentar extraer el casco moviendo lo menos posible la cabeza del paciente para evitar lesiones. En este sentido Voztec ha presentado un prototipo de casco integral que ofrece una solución más sencilla, con tan solo soltar los dos clips laterales y la patilla superior la parte delantera se separa de la parte trasera del casco.

Esta idea le surgió a John Vozzo mientras estaba en el hospital después de haber sufrido un accidente practicando paracaidismo tras el que se rompió las dos piernas. Inicialmente este casco iba enfocado al paracaidismo, pero tras asociarse con Mark Bryant la idea evolucionó hasta encaminarse al mundo de las motos, sin olvidar otros deportes, como el fútbol americano o la hípica.


Para ponerse este casco, hay que levantar la parte trasera usando la bisagra superior e introducir la cabeza en el casco, bajar la tapa y apretar los clips laterales. Con este sistema se pueden conseguir cascos mejor ajustados a la cabeza de cada usuario. El casco Voztec no cuenta con el cierre tradicional bajo la barbilla, pero su diseño hace que quede fijo y no se salga. Con solo soltar los clips laterales se puede abrir la tapa trasera y se puede extraer el casco fácilmente. En caso de accidente, basta con soltar el pasador de emergencia superior para poder separar las dos partes del casco, sin necesidad de mover la cabeza ni el paciente.

Del Voztec también podemos destacar una protección superior para la mandíbula que los cascos convencionales, y según los diseñadores su menor resistencia al viento. Este casco se empezó a desarrollar en 2005 y el prototipo actual es su quinta generación. Y Voztec actualmente está buscando inversores para hacer realidad este casco, veremos si tienen suerte. De momento podemos ver un vídeo que nos enseña su funcionamiento.


Fuente IamBiker y Voztec.