Vuelta a los Picos de Europa 1



La ruta que os proponemos hoy esta ubicada en una zona particular y rodea un espacio natural de montaña, se trata del Parque Nacional Los picos de Europa. Con este parque como escenario principal, nuestra ruta transcurrirá entre tres comunidades autónomas, Cantabria, Asturias y Castilla-León. Una buena época para recorrer esta ruta es a principios de primavera pues encontraremos nieve en las cumbres y, debido al deshielo, abundante agua en todos los ríos que veamos, así como unos paisajes vivos y con gran colorido.


Ver Vuelta a los Picos de Europa en un mapa más grande


Tomando como punto de partida, y llegada, Cangas de Onís, pasaremos por las siguientes poblaciones: Soto de Cangas, Mestas de Con, Onís, Avin, Las Arenas, Trescares, Panes, La Hermidia, Potes, Naroba, Llanaves de la Reina, Santa María de Valdeón, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, San Ignacio, La Vega de Pervís y Caño, entre otros.

Cangas de Onís

Cangas de Onís

La ruta que nos ocupa hoy tiene como punto de inicio y final el pueblo asturiano de Cangas de Onís, que cuenta con innumerables testigos del paso del tiempo, desde la prehistoria hasta los tiempos más modernos, podemos encontrar dolmens, cuevas con pinturas rupestres y diversas construcciones como el Puente Romano. De Cangas de Onís salimos en dirección Este por la avenida de Covadonga para llegar a la carretera AS-114, por la cual remontaremos el curso del Río Güeña hasta llegar a Mestas de Con en aproximadamente 15 minutos, seguiremos por la AS-114 que presenta una trazada sencilla, y gozaremos de unos paisajes llenos de vegetación vistos desde el fondo del valle. Llegaremos a Onís, pasaremos por Avin, y la carretera ascenderá suavemente, luego nos encontraremos con el pueblo Las Arenas, ahora estamos siguiendo el curso el Río Cares, del cual podremos ver sus cristalinas aguas en diversas ocasiones, hasta llegar a Panes.

Carretera Panes

A partir de Panes seguiremos por la carretera N-621 que también sigue el curso de un río, el Deva. Pasados unos minutos bordearemos el limite entre Asturias y Cantabria, para finalmente entrar en Cantabria. La Herminda será el primer pueblo que nos encontremos ya en Cantabria. Seguiremos por la N-621 que con un trazado más divertido nos llevara hasta La Vega pasando por diversos pueblos y dejando atrás el Deva, llegar hasta aquí nos habrá costado media hora desde Panes. A partir de este punto empezamos a circular por los tramos más revirados, de los cuales 30 kilómetros aproximadamente transcurrirán por la N-621, llegando a entrar en el espacio del Parque Nacional de los Picos de Europa, y regalándonos unas muy buenas vistas, en este tramo subiremos el Puerto de San Glorio con una altura de 1609 metros. Al acabar este tramo estaremos en Castila y León, concretamente en el pueblo de Portilla de la Reina, donde podemos parar a descansar un rato.

Portilla de la Reina

Portilla de la Reina

A partir de Portilla de la Reina, nuestra ruta transcurre por una carretera LE-243 que dibuja infinidad de curvas y nos hará subir hasta 1100 metros del Puerto de Pandetrave, una vez dejado atrás pasaremos por Santa María de Valdeón y llegaremos hasta Posada de Valdeón, donde cambiaremos de carretera para seguir el trazado de la LE-244, que nos guiará hasta la N-625, después de montar nuestra moto durante unos 15 kilómetros. Este último tramo junto con un tramo de la LE-243 pasan por dentro del Parque Nacional Picos de Europa y nos puede sorprender con verdaderas postales.

Una vez en la N-625, circularemos por el interior del Parque Nacional hasta abandonar la comunidad e Castilla León, y este tramo de 20 kilómetros nos dará interesantes curvas. Una vez pasamos a Asturias, la carretera se suaviza, y el ultimo tramo final, 24 kilómetros, pasa entre paisajes de montaña, pero sin tener que hacer gran esfuerzo para terminar la ruta otra vez en Cangas de Onís.

Donde comer y alojarse:

En Cangas de Onís: Hotel Puente Romano.

Fotos por Fran Villena, emiliopola y Oscar Ruiz Tomé.