Vuelta al Cenajo


Es domingo tarde y como viene siendo habitual, os proponemos una nueva ruta, esta vez por tierras murcianas y de Castilla-la Mancha. Esta vez no pisaremos nada de asfalto de autopista o autovía. La zona tiene diversos atractivos de interés, espeleológico, arqueológico, ocio al aire libre, gastronomía, etcétera. El punto de partida será en Calasparra, conocida localidad por su inconfundible arroz, y la ruta a través de unos 140 Km nos llevará hacia Moratalla, otro municipio murciano.Bajo estas lineas el trazado del recorrido, esperemos que os guste.


Algunos de los pueblos por los que pasaremos serán Calasparra, desde donde saldremos, El Chopillo, Cobatillas, Socovos, Letur, Fuente de la Sabina, La Pava, y Moratalla el destino de nuestra ruta.

Salimos desde Calasparra, pueblo de tradición arrocera, donde es recomendable visitar el Museo del Arroz o la Cueva del Puerto, un vídeo aquí, por la carretera MU-510, en esta carretera estaremos a penas un par de minutos, pues llegados a un cruce tomaremos la B-22 antes de llegar a El Campillo. La carretera B-22, que cruza campos de cultivo y montes, nos lleva hasta la presa del embalse del Cenajo, que da el nombre a esta ruta, donde hay un mirador para contemplar el pantano, ofreciendo una buena vista si hay abundante agua. Tras cruzar la presa nos internaremos en un túnel por donde sigue la B-22, esta carretera sin llegar a ser de las más reviradas nos ofrece un buen rato de diversión. Después de unos kilómetros donde el paisaje era más montañoso, volvemos a ver campos de cultivo, muchos de ellos poblados de olivos y si tenemos suerte podremos observar alguna perdiz.

Cuando llevemos unos 15 kilómetros desde la presa del Cenajo encontraremos otra carretera por la cual iremos en dirección Cobatillas, esta carretera es la CM-412. A la altura de Cobatillas tomaremos el siguiente cruce a la izquierda siguiendo por la carretera A-13. Esta carretera tras un primer tramo, nos volveremos a encontrar con el emblase del Cenajo, esta vez por su parte alta, habiendo a nuestra disposición un mirador donde poder echar un par de fotos para volver a reemprender la marcha. Siguiendo con nuestra moto por la dirección que llevábamos pasaremos por una zona más montañosa que las que nos han precedido, para luego volver a encontrar unas inmensas zonas de cultivo repletas de olivos. El destino final de esta carretera es Socovos, una vez allí podemos hacer una visita a los restos del castillo de origen arabe.

Partiendo de Socovos nos alejamos de la A-13 siguiendo por la CM-3217, para llegar al municipio de Letur en unos pocos minutos. Letur es un pueblo de obligada parada, pues es un pueblo muy particular y se recomienda una visita por sus calles y núcleo antiguo, así como al Museo Etnológico de Letur. Y si tenemos hambre, en el restaurante el Castillo, podemos comer unas buenas migas.

Una vez salgamos de Letur seguiremos nuestra marcha por la carretera A-105. En esta carretera si que nos encontraremos un trazado más divertido que los que hemos visto antes. Los primeros 20 kilómetros que nos llevarán hasta Los Charcones transcurrirán entre montañas y quizás es el tramo con más curvas que encontraremos hasta nuestro destino. A partir de Los Charcones la carretera toma otro carácter más tranquilo con rectas y curvas suaves. Después de pasar por Fuente de la Sabina en un par de minutos pasaremos por el cambio de provincia.
Cambiando de nombre nuestra carretera A-105, que ahora será MU-702. Pasaremos por Zaén de Arriba y Zaén de Abajo y después de 3 kilómetros haremos otro cambio de vía hacia la MU-703, siendo este el ultimo cambio que haremos. Cerca de Moratalla, pues nos queda menos de media hora, esta carretera nos ofrece tres tramos diferenciados, los primeros kilómetros pasarán con bastantes curvas, la zona media nos ofrecerá un tramo mas tranquilo y por último un tramo de 4 kilómetros con muchas curvas. Después de esto habremos llegado a Moratalla. En Moratalla encontramos interesantes conjuntos de pinturas rupestres, o podemos disfrutar de una caminata con baño.

Donde comer y alojarse:

En Calasparra Hostería la Merced, La espiga del Segura.
En Letur Restaurante el Castillo, El Parador.
En Moratalla El Olivar, casas rurales Los Cuatro Vientos

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX

Fotos RinkoWeb, Antonio Jiménez Alfaro y Pascual