Vuelta alrededor de Pamplona



Hoy nos vamos hasta la Comunidad Foral de Navarra para recorrer una interesante ruta, son 171 kilómetros que recorren los alrededores de Pamplona, en una ruta circular. La localidad de partida que hemos escogido es Puente la Reina, donde se unen las diferentes rutas francesas del Camino de Santiago. En nuestro trayecto por tierras navarras nos encontraremos con carreteras secundarias, donde podremos disfrutar mucho, plagadas de curvas y otras carreteras que serán mucho más tranquilas, sobretodo al final de la ruta.


Ver Vuelta alrededor de Pamplona en un mapa más grande


Como ya he dicho antes, el punto de partida es Puente la Reina, situado a 24 kilómetros de Pamplona, las diferentes localidades por las que pasaremos son: Artazu, Esténoz, Vidaurre, Azanza, Irurtzun, Guelbenzu, Iragi, Agorreta, Urroz, Enériz, entre otras, y volveremos a Puente la Reina.

Puente la Reina

Puente la Reina

En Puente la Reina tenemos una gran variedad de monumentos que poder visitar, también podemos disfrutar de unos excelentes vinos y practicar el enoturismo, por ejemplo en las Señorio de Sarría. Una vez emprendamos la marcha, saldremos de Puente la Reina por la N-111a, pero al cruzar el puente de salida, torceremos a la derecha y seguiremos la carretera NA-7040. Esta carretera cruza bosques de pinos y sigue un trazado sinuoso, entre sus curvas encontraremos alguna que otra paella, hasta completar los 20 primeros kilómetros de la ruta, donde realizaremos un cambio de vía. A partir de este punto seguiremos la NA-7020, a unos 5 minutos encontraremos la población de Guembe, el paisaje vestido por pinos ahora pasa a estar lleno de encinas, y a partir de este pueblo encontraremos una sucesión de curvas, que quizás sea el tramo con más curvas por kilómetro de toda la ruta, aunque es corto sólo hasta Munárriz, unos 7 kilómetros. Por la NA-7020 disfrutaremos de distintos paisajes, desde las encinas antes mencionadas, a extensiones de cultivo, hasta bosques de hayas y pastos de animales.

NA-7020 entre Azanza y Anotz

NA-7020 entre Azanza y Anotz

Una vez llegamos a Anotz, dejaremos la NA-7020 para pasar a la NA-7010 que en pocos minutos nos llevará hasta Irurtzun. En este momento salimos de Irurtzun por la N-240a, y pasados 2 kilómetros nos desviaremos hacia la izquierda para coger a la NA-4120, por esta carretera pasaremos por tramos entretenidos con curvas pero sin ser excesivas, veremos las poblaciones de Compañía, Muskitz, Aróstegui y Guelbenzu después de esta última pasaremos a circular con nuestra moto por la NA-411 que en pocos kilómetros nos llevará hasta la N-121a, que aunque sea por poco rato, circularemos por una carretera más amplia. Y justo antes de llegar a Olague, nos desviaremos a la derecha por la NA-2520, para volver a una carretera más estrecha, pero esto durará poco (12 kilómetros) ya que la usamos de enlace para ir hasta la N-138, por esta carretera iremos dirección Saigots, y poco después de pasarlo llegaremos hasta la N-135, que seguiremos dirección Agorreta, para tras pasar otro buen tramo de curvas con nuestra moto llegaremos a Erro, lo que es, más del 50 por ciento de nuestra ruta.

Bosque de Hayas

Bosque de Hayas

Una vez aquí si decidimos descansar un poco podemos aprovechar para hacer alguna visita por la población, en la oficina de turismo encontraremos información sobre ello, y cuando decidamos seguir con nuestra moto lo haremos por la carretera que sale de Erro dirección Sur, por la NA-2330. El trayecto a partir de este punto es mucho más tranquilo y relajado hasta el final. Por esta carretera haremos unos 20 kilómetros, hasta llegar a Urroz, donde tomaremos una vía más importante, la N-234, pero hasta llegar allí habremos pasado por Urniza, Urricelqui, Zunzarren y alguna otra población. Cuando pasemos por la N-234, nos cruzaremos con dos vías más importantes, la Autoví del Pirineo y la Autopista de Navarra y pasaremos por algunos núcleos urbanos, contemplaremos una basta extensión de terreno dedicada al cultivo de cereales y algunas pequeñas montañas a nuestro paso por esta carretera. Justo después de pasar la Autopista de Navarra, cambiaremos de carretera, y seguiremos la NA-601 para completar nuestra ruta en moto, hasta Puente la Reina. Una vez completemos nuestra ruta podemos recuperar energía con un plato típico de Navarra como son las truchas a la navarra y regándolo con un clarete D.O. Valdizarbe.

Trucha a la navarra

Trucha a la navarra

Fotos por titoalfredo, Google Maps, Rufino Lasaosa y FotoosVanRobin