Yamaha presenta las ruteras depotrivas FJR1300A y FJR1300AS en INTERMOT



2013 Yamaha FJR1300AS

En las nuevas FJR1300A y FJR1300AS Yamaha se ha esforzado para consolidar el estatus conseguido en la categoría de rutera deportiva. Las mejoras vienen en forma de prestaciones tanto a nivel de motor como de chasis, y si hablamos de confort y capacidad, se ha subido un peldaño más. La nueva carrocería realza su lado deportivo, y las últimas tecnologías de control electrónico, sitúan el listón un poco más arriba. Llegando a la cima en el caso de la FJR1300AS con el sistema de cambio de marchas sin embrague YCC-S y con un nuevo mecanismo de ajuste electrónico de la suspensión, inédito en una moto de serie de Yamaha.

Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T)

Yamaha ha equipado los dos nuevos modelos FJR con los sistemas de control electrónico más avanzados del sector, entre los que se encuentra el sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T).

El YCC-T se encarga de realizar un seguimiento en tiempo real de las acciones de aceleración, que después son tratadas al instante por la ECU, donde se calcula el grado óptimo de apertura de la válvula de mariposa para adaptarla a las condiciones del momento, y el activador accionado por servomotor ajusta la válvula para que proporcione la cantidad adecuada de aire, consiguiendo la potencia más deseable.

Otra ventaja del sistema YCC-T es el aumento de potencia en 2 kW y además ayuda a que las FJR1300A /AS sean todavía más manejables y tengan una respuesta más suave a los movimientos del acelerador.

Yamaha D-MODE

El Yamaha D-MODE es un conjunto de ayudas electrónicas que permiten cambiar el carácter de la FJR según las condiciones de conducción. Es una consecuencia del sistema YCC-T descrito antes.

El D-MODE está compuesto de dos modos de conducción a elección del piloto, “T” (Turismo) y “S” (Sport), que se accionan a través de un botón situado en el manillar derecho. El modo “T” ofrece una curva de potencia suavizada, pensada para desplazamientos largos o medios en plan mototurista, el modo “S” como su nombre indica está enfocado a una conducción más deportiva.

Control de crucero y control de tracción

Las Yamaha FJR1300A y FJR1300AS adoptan un nuevo control de crucero, pensado para mantener una velocidad estable, hacer el viaje más relajado y ayudar a mantener la moto dentro de velocidades legales.

El control de crucero se puede usar en tercera, cuarta y quinta y en velocidades desde 50 hasta 180 km/h. Los interruptores para activarlo están en la piña izquierda del manillar. Su funcionamiento es sencillo y se puede aumentar o disminuir la velocidad en intervalos de 2 km/h con una pulsación simple o ajustarlo al gusto manteniendo el botón pulsado. El uso de frenos, embrague o acelerador desactiva de inmediato la función de control de crucero, pudiendo reanudarse con el botón dedicado a ello.

Otra clave positiva en materia de seguridad en las FJR es el nuevo sistema de control de tracción (TCS). Este sistema electrónico emplea sensores para detectar cualquier derrape de la rueda trasera y, tan pronto como el neumático trasero pierde tracción, el TCS ajusta instantáneamente la distribución del encendido así como el volumen de inyección de combustible y la apertura de la mariposa para cortar momentáneamente la tracción y garantizar que se mantenga la tracción.

Admisión, escape y cilindros

Para un buen funcionamiento del sistema YCC-T, Yamaha ha tenido que rediseñar el cuerpo de la válvula de mariposa. Como ahora el motor funciona de forma más eficiente, ha sido posible quitar dos de los cuatro catalizadores que venían montados en las FJR. El nuevo escape incorpora componentes internos reformados y una longitud revisada, así como una nueva y elegante tapa final.

Por primera vez, se usan cilindros sin camisa, su nuevo diseño es parecido al que se usa con éxito en modelos super deportivos Yamaha, YZF-R1 y YZF-R6. El nuevo sistema tiene la superficie interior del cilindro electrochapada directamente sobre la aleación. Su principal ventaja es la mayor disipación del calor y que el motor mantiene un rendimiento óptimo constante.

YCC-S con cambio más rápido y nuevo “MODO DE PARADA”

Esta mejora solo está disponible en la FJR1300AS, se trata del sistema de cambio Yamaha Chip Controlled Shift (YCC-S) que permite cambiar de marcha sin usar la maneta del embrague. Este sistema de última generación hace que cambiar sin embrague sea más rápido y suave, con la opción de cambiar con el pie izquierdo o con la leva situada en el manillar izquierdo, sin tener que preseleccionar.

El nuevo YCC-S también trae una nueva función el “MODO DE PARADA”, este modo reduce automáticamente a primera cuando la FJR1300AS se detiene desde bajas velocidades. Un modo tremendamente útil para los moteros que usen su moto como medio de transporte en ciudad, entre semáforos y atascos. El sistema es desconectable.

Rediseño exterior

El rediseño de la carrocería delantera de las FJR les da un aspecto moderno y más deportivo, a la vez que aportan ventajas al motorista. Empezando por el parabrisas de regulación eléctrica, tiene la forma más aerodinámica y se ha simplificado su diseño. El carenado delantero ha sido remodelado por completo para 2013, con una sola pieza en la parte superior, protege mejor del viento y de las adversidades meteorológicas.

Faro e intermitentes

El faro de las FJR1300A /AS sigue la línea evolutiva de la moto, volviéndose más agresivo y adoptando seis bombillas LED en el borde inferior, creando una mirada potente y de carácter deportivo.

Mejor amortiguación en la FJR1300A

Con el fin de mejorar el nivel global de confort de los ocupantes de la FJR1300A se han realizado importantes cambios tanto en la suspensión delantera como trasera. Los componentes de la horquilla delantera de 48 mm son nuevos, vástago y émbolo de aluminio, para reducir el peso y obtener una respuesta más rápida. También se ha modificado el índice de rigidez, ganando una acción más suave y progresiva a lo largo de toda la carrera de 135 mm.

En la suspensión trasera también ha habido mejoras, para dejarla a la altura de la delantera. Se ha revisado la rigidez y modificado las características de amortiguación.

Suspensión de ajuste electrónico en la FJR1300AS

La Yamaha FJR1300AS, se diferencia principalmente por el sistema de ajuste electrónico de la suspensión. Con el el piloto puede escoger hasta 12 modos configuraciones diferentes. Según la carga se puede elegir entre: “sólo piloto”, “piloto y pasajero”, “piloto con equipaje”, “piloto y acompañante con equipaje”. Además se puede elegir el grado de dureza de la amortiguación en tres puntos “blanda”, “estándar” y “dura”, a elección del piloto.

Accesorios para las Yamaha FJR1300A y FJR1300AS

Para mejorar la capacidad de carga, y satisfacer necesidades de los propietarios que hagan viajes de larga o corta distancia, Yamaha ha desarrollado una gama de accesorios bien completa, también alguno para mejorar su carácter deportivo:

  • Silenciadores Slip-On Akrapovič de aleación ligera de titanio
  • Bolsas internas para los portaequipajes laterales con asas y correas
  • Cofre de 50 litros a juego con el color de la unidad*
  • Bolsa interna de 40 litros para el cofre con asas y correas
  • Respaldo del pasajero para cofre de 50 litros
  • Parabrisas de 593 mm de alto x 510 mm de ancho (103 mm más alto que el de serie)
  • Asiento doble extracómodo para recorridos de muy larga distancia
  • Protectores para el chasis
  • Protegemanos a juego con el color de la carrocería
  • Protectores de pies a juego con el color de la carrocería
  • Soporte GPS para dispositivos Garmin
  • Kit de toma de corriente de 12V CC adicional; sólo FJR1300A
  • Bolsa de depósito de 35 litros
  • Protector de depósito FJR
  • Placa de montaje del cofre
  • Cilindros de cierre del cofre/portaequipaje lateral para usar una sola llave
  • Funda de interior mediana y grande
  • Funda de intemperie mediana y grande
Colores

La nueva Yamaha FJR1300A estará disponible en tres acabados diferentes: Magnetic Bronze, Frosted Blade y Midnight Black, baúles, maletas y demás irán a juego de la carrocería. Para la FJR1300AS, Yamaha ha decidido que solo este en dos coloraciones Magnetic Bronze y Midnight Black.

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300A

2013 Yamaha FJR1300AS

2013 Yamaha FJR1300AS

2013 Yamaha FJR1300AS

Fuente Yamaha.